Azuero Panamá

Quién fue Rufina Alfaro?

August 27th, 2009  |  Published in NUESTRA HISTORIA  |  10 Comments

De ojos rasgados, cabellera lacia, trigueña y robusta, Rufina Alfaro nació en la población de Las Peñas, distrito de Los Santos.

Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero se sabe que vivía con sus padres, donde se dedicaban a la crianza de gallinas para la venta y a labores agrícolas. Sabía leer y escribir y ordinariamente  vestía de basquiña. El pueblo de La Villa de Los Santos quedaba a dos millas de distancia y ella trabajaba el comercio de huevos y verduras en el pueblo.

Se estima que fue a sus 22 años, cuando ingenió la  estrategia para desmantelar la fortaleza cuartelaria, único sostén del Gobierno Colonial Español en 1821.

Rufina conquistaba la simpatía de los soldados españoles porque además de su hermosa presencia se  distinguía por sus finos modales y alegre charla que le permitía su ingreso a los elegantes salones de la sociedad. Ella conocía el profundo resentimiento popular que existía contra la Corona lo que la convenció de  que debía actuar rápidamente para apoyar la gesta independentista.
Para esa época se iniciaron las persecuciones, se amordazó a la prensa y se amenazó a  los istmeños que hablaban de libertad. Muchos se escondieron y otros guardaron silencio.
El jefe del cuartel de la Villa de Los Santos, creyó encontrar en Rufina a una confidente y le permitía la entrada al recinto para conversar. Ella aprovechaba estos encuentros para filtrar información al movimiento independentista.

MONUMENTO a RUFINA ALFARO, en LA VILLA DE LOS SANTOS

Foto:  Monumento a la libertad que simboliza a la Heroína Rufina Alfaro, parte fundamental del movimiento que generó el primer Grito de Independencia de España, llevado a cabo el 10 de Noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos.

Rufina Alfaro sentía simpatía por el soldado, relata Horacio Moreno, en la Revista Lotería, sin embargo, ahogó sus sentimientos en busca de la libertad de su pueblo. Siguiendo  instrucciones de los que preparaban la gesta, les advirtió que los soldados españoles estaban limpiando las armas y Rufina en vez de salir a vender como era su costumbre, se unió con los improvisados soldados de su pueblo,  encabezando una marcha en la que gritaba “Viva la Libertad”. La toma del Cuartel se hizo con piedra y palos, hasta que las armas quedaron en manos del pueblo y al amanecer del día 10 de noviembre de 1821, ya habían conseguido la ansiada  libertad, sin derramar ni una sola gota de sangre.

(Fuente: El Panamá  América. 10 de nov. de 1996.)

Comentarios

  1. violete fletcher says:

    October 20th, 2009at 4:59 pm(#)

    Holaaaaaaaaaaa. me gustó mucho, pero falta la foto de Rufina. Quien era ella, como era, cuando nacio, existio o no ??? son unas de las ? que tengo. Nadie sabe la verdadera historia?

  2. carl fountain says:

    October 20th, 2009at 5:01 pm(#)

    …alguien responda las interrogantes sobre ella. Nadie sabe si existio o no de verdad. seria fascinante escuchar un poco!!

  3. yailin says:

    October 29th, 2009at 12:10 pm(#)

    Qué buena Historia tienen de RUFINA ALFARO. Espero que sigan con este sitio. chao

  4. Maribel Tejeira says:

    November 2nd, 2009at 10:28 am(#)

    Por qué ponen a Rufina con los senos al aire, quitándose la blusa. Mejor era ponerle una cesta con huevos y verduras y un mosquete.

  5. Carlos Manuel Alfaro says:

    November 1st, 2011at 5:24 pm(#)

    Hasta donde se ha podido investigar, no se puede comprobar la existencia historica del personaje llamado “Rufina Alfaro”. No existen pruebas, ni datos historicos en los que se mencione su nombre como parte de una gesta independentista. Tampoco existe un acta de nacimiento o defuncion con su nombre. Puede que haya existido, la leyenda de Rufina Alfaro a lo mejor tiene su origen en un hecho real, tal vez le cambiaron el nombre, tapoco podemos asegurar que no existio… pero inventar una historia de que vendia gallinas, de que era de finos modales, que los españoles se enamoraban de ella y cosas asi, me parece un atrevimiento con la historia porque no existen documentos historicos que le den validez a esa narracion, por lo tanto es una leyenda y no un hecho historico probado. hay que seguir investigando, tal vez con el tiempo se encuentren las pruebas, pero mientras no existan esas pruebas dejense de andar inventado mitos.

  6. richard says:

    November 12th, 2011at 8:46 pm(#)

    Bueno no existe documentacion fiable de su existencia y mas parece una historia sin fundamentos y estudios de la misma, la verdad pienso que rufina no existio como tal.

  7. JulioEnrique says:

    June 8th, 2012at 1:33 pm(#)

    Me llama la atención que la existencia histórica del personaje “Rufina Alfaro” no puedes ser comprobada, ya que no existe documentación, pero el autor del artículo hasta nos ofrece una descripción de su apariencia física.

  8. Antonio says:

    October 24th, 2012at 10:26 am(#)

    Quiero manifestar como descendiente directo de 3 de los suscritores del Acta de 10 de noviembre de 1821 y la propiedad que ello me brinda en mis palabras, que es totalmente inverosímil brindar dicha narración al público pues muchas son las personas que interpretan al pie de la letra lo que se publique en un portal que hable sobre nuestra provincia y aún más sobre la gran noble gesta patriótica llevada a cabo en tierras santeñas, desconociendo el contexto histórico de lo arriba escrito. En honor a la memoria de mis antepasados y de Rufina, halla existido o no (o en tal caso su importante rol como personaje de la tradición oral)es imperante hacer ciertas aclaraciones:
    1. NO PODEMOS CONOCER O DESCONOCER LA EXISTENCIA DE RUFINA ALFARO, PUES SI BIEN LA TRADICIÓN ORAL LA MENCIONA, NO HAY PRUEBAS QUE LA REFUTEN.
    2. NO SE PUEDE TENER LA OSADÍA DE HACER UNA DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA MISMA YA QUE DESCONOCEMOS SU ASCENDENCIA, LA CUAL PROBABLEMENTE ERA DE ORIGEN NEGROIDE O MULATO.(Algunos inclusive la han descrito como blanca y de mejillas rosadas).
    3.MUCHO MENOS SE PUEDE AFIRMAR QUE SABÍA LEER Y ESCRIBIR, ES UNA COMPLETA ABERRACIÓN, PUESTO QUE EN EL SIGLO XIX, SÓLO LOS MIEMBROS DE LA OLIGARQUÍA TENÍAN ACCESO A LA LECTURA Y ESCRITURA. SEGURAMENTE ELLA ERA ANALFABETA.
    4.ES COMPROBADA LA EXISTENCIA DEL APELLIDO ALFARO EN EL SITIO DE LAS PEÑAS EN EL SIGLO XIX.
    5.CONTEMPORÁNEA A RUFINA EXISTIÓ UNA MUJER MULATA LLAMADA RUDECINDA ALFARO. ¿ACASO SERÁ LA MISMA? ¿EL TIEMPO TRANSFORMÓ EL NOMBRE DE RUDECINDA A RUFINA?
    6. NO PODEMOS NEGAR CATEGÓRICAMENTE SU EXISTENCIA, POR FALTA DE ACTA DE BAUTISMO, PUES SE SABE QUE MUCHAS PERSONAS VIVIAN ALEJADAS DE LOS SACRAMENTOS DEBIDO A SU DISPERSIÓN POR LOS CAMPOS SANTEÑOS.

  9. Girl Power #RufinaAlfaro « garbochic says:

    November 9th, 2012at 12:20 pm(#)

    [...] http://www.azueropanama.org/2009/08/rufina-alfaro/ [...]

  10. alina pelu eplukita says:

    September 11th, 2013at 8:01 pm(#)

    Me encantó todo muy interesante, pero como sabemos no podemos decir que no existió o que era un mito porque en realidad si existió y fue una buena persona, que era muy trabajadora y si es muy obvio que en años pasados no es igual que ahora como el siglo 21. Es muy diferente porque no tenían los recursos que tenemos ahora y no sabían escribir o leer. En gran parte algunos si, otros no.
    Bueno gracias si lo leyeron y eso es lo que pienso yo una Chica VERAGUENCE.

Deja tu comentario


RECOMENDAMOS VISITAR :



This site is protected by WP-CopyRightPro